Mucho se comenta que fue en la década de los sesentas la marcó el inicio del gran desarrollo del béisbol de paga en México, hablamos de Liga de Verano AAA, y que si bien el inicio de esto se da desde 1955, año que Liga se une al béisbol organizado y dejó de ser considerada como Liga Pirata, por las organizaciones de Grandes Ligas, coincide este progreso del béisbol mexicano con el nacimiento de los Tigres, que debutan en la Liga y gana el Campeonato de esta temporada, equipo propiedad del entonces magnate industrial y rector del IPN Alejo Peralta.
El ingeniero nativo de Tepeaca, Puebla, fue el primero en tener la gran visión futurista de crear peloteros nativos que no solo inundaron la Liga Mexicana de talento, sino que también se empezaron a dar las primeras exportaciones de mexicanos a Grandes Ligas.
La idea de Alejo Peralta dio fruto al crear la primera escuela de béisbol, en el Parque del Seguro Social, después vendría la creación de la Liga Central, como circuito de desarrollo y de la que salieron peloteros como Héctor Espíno, Andrés Rivera, Ramón Arano, Alfredo Ortiz, Andrés Mora entre muchos otros.
José Luis García, logra la proeza de ganar el primer banderín con los Tigres de 1965, usando estrictamente peloteros mexicanos, introdujo para ello técnicas de entrenamiento y enseñanzas de béisbol de acuerdo a lo más moderno publicado por las Grandes Ligas.
Los parques se llenaban de aficionados y muy pronto se incrementó el número de equipos, al adherirse Broncos de Reynosa y los Charros de Jalisco, que regresaban al circuito luego de años de ausencia.
La liga era presidida por el lic. Antonio Ramírez Muro y fue gracias a él que se llegó a tener 20 equipos, todo iba muy bien hasta que en 1980 una huelga de peloteros dio al traste con la temporada y con la Liga, desaparecieron más de la mitad de los equipos y sobrevino el grave problema que prevalece a la fecha.
Para 1981 y tratando de no perder el número de equipos, se completaron con jugadores de tercera categoría y el nivel de la Liga bajó totalmente
Se formo un sindicato de peloteros conocido como la Anabe, Asociación Nacional de Beisbolistas, y se crea la Liga Nacional, misma que fue ahogada por los propietarios de la Liga Mexicana, hasta su total exterminación.
En las taquillas de la Liga Mexicana las entradas bajaron significativamente, con el transcurrir de las temporadas, cambios de han suscitado, sin embargo no al grado del éxito de aquellos años, contrario a esto, en los mas recientes los propietarios de equipos ven bajar notablemente la asistencia de los aficionados.
Se inicio además un peregrinar de equipos Tigres, Broncos, Tecolotes, Rieleros, Tuneros, Indios, Dorados y varios mas, la traición con la traición para nada que se lleva, de tal suerte que la fanaticada fijo su atención hacia otros terrenos, hacia otros deportes, hacia otros juegos.
La difusión, señalan ciertos personajes de escritorio, es parte del gran problema u otra falla para que la afición acuda béisbol, sin embargo ellos mismos saben del desinterés de muchos equipos hacia los ya muy pocos escritores especializados en el tema, ha sido la nula atención que han tenido para que estos difundan con agrado el gran deporte.
Saben que falta la aplicación de estrategias adecuadas para la difusión del deporte Rey, la medicina la tienen se niegan a untar el remedio, y mucho que hace falta, en especial porque se trata de un deporte eminentemente matemático y no muy fácil de entender, por la mayoría de la gente, mientras 203 reglas con sus respectivos incisos, la fanaticada no conozca las elementales, difícil será llenar los parques, o usted que piensa.
Será que con el hecho de reducir las giras, con la aplicación de este nuevo rol de juegos 2009, sin visitas interzonas, con ver a solo 7 equipos rivales y de forma por demás repetitiva, será esa la forma de volver a ver llenos los parques de la Liga donde se han hecho ya mas de una centenar de peloteros exportados a donde se dice se juega el mejor béisbol de mundo, las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Por Victor Castro
Comentarios a notihits@gmail.com
Twitter@SrHIT
«TODO para el Baseball, NADA contra el Baseball»

No hay comentarios:
Publicar un comentario