jueves, 29 de enero de 2009

OTRA VEZ VERDES!


Verde que te quiero ver…..
Verdes los broncos, si asi es, se queda atrás el color naranja que en combinación con el negro que se uso al menos los mas recientes años, los 90s, e inicios del siglo 21, pero para aquellos que no lo recuerdan, broncos en sus inicios fueron verdes, precisamente en el año de su campeonato el 1969, por cierto antes de seguir con el tema de los colores, me permito señalar que a ningún creativo o directivo de broncos se le ha ocurrido agregar en el logo la estrellita o distintivo de ese campeonato, bueno al menos como le hace Sultanes, Tigres, Campeche, Yucatán y otros equipos que con orgullo pueden gritar y presumir a los cuatro puntos cardinales ese logro que varios equipos aun no han saboreado.
En publicación numero 51 de la revista AstroHit, nos permitimos agregarle esa estrellita y en su oportunidad personalmente haremos la sugerencia a los nuevos directivos de los broncos, para que la inclyan en los nuevos diseños promocionales.
Y decíamos, ante el anuncio de lo que se dijo será una nueva identidad en la tercera versión de broncos, que ni es nueva identidad, pues se siguen llamando broncos y ni es la tercera versión, es esta la quinta versión, ya que en las 27 temporadas de militancia, broncos-bravos, registran 5 incursiones en el circuito de Verano, vamos por partes, broncos del 1963-1970, bravos del 1971-1976, broncos del 1980-1982, broncos del 1995-2003, y ahora del 2009 y lo que duren, ve como los números no mienten, ni mi memoria tampoco.
Bien, se dice que, hubo una controversia en un sector de la afición por el uso del color verde y blanco en lugar del negro y naranja, la imaginación de la fanaticada voló sin rienda, conjeturas, muchas entre ellas que una con matices políticos pues el actual presidente de la ciudad uso y usa estos colores como sus distintivos de campaña, hoy presidenciales, pero bueno y si así fuera, que hay de negativo, todo lo contrario, es por el Presidente, Oscar Luebbertt, que el béisbol esta de vuelta, cumple así una promesa de campaña.
Y si como se dice es esto como un homenaje a los 40 años que se cumplen del campeonato del 69, pues es correcto también, además de que verde es uno de los colores mas deportivos que existen, pero bueno, para bien o mal es bueno que la gente hable de uno, mal, cuando ya nadie te toma en cuenta.

Y el Adolfo López, también cambia….

Con gasto 20 millones de pesos se cambiara la cara al estadio Adolfo López, esto para dar la bienvenida al béisbol en la temporada numero 28 de los broncos en la liga mexicana.
Se hace haciendo una rehabilitación muy interesante externa e interna, esto incluye el outfield, en el infield, en la barda, el alumbrado, una pantalla electrónica, pizarra nueva, butacas nuevas, una placeta en la zona exterior que contara con área comercial de alimentos y refrescos.
Se está trabajando en la ampliación del aforo, la capacidad actual son 7 mil 500, pero se trabaja en hacer una extensión con capacidad de unas 3 mil personas mas, la idea es en corto tiempo poder albergar a nueve mil personas en la tribunas del estadio


POR VICTOR  CASTRO 




Comentarios a notihits@gmail.com

Twitter@SrHIT
«TODO para el Baseball, NADA contra el Baseball»

martes, 27 de enero de 2009

LLEVAME AL JUEGO DE PELOTA!

















Mucho se comenta que fue en la década de los sesentas la marcó el inicio del gran desarrollo del béisbol de paga en México, hablamos de Liga de Verano AAA, y que si bien el inicio de esto se da desde 1955, año que Liga se une al béisbol organizado y dejó de ser considerada como Liga Pirata, por las organizaciones de Grandes Ligas, coincide este progreso del béisbol mexicano con el nacimiento de los Tigres, que debutan en la Liga y gana el Campeonato de esta temporada, equipo propiedad del entonces magnate industrial y rector del IPN Alejo Peralta.
El ingeniero nativo de Tepeaca, Puebla, fue el primero en tener la gran visión futurista de crear peloteros nativos que no solo inundaron la Liga Mexicana de talento, sino que también se empezaron a dar las primeras exportaciones de mexicanos a Grandes Ligas.
La idea de Alejo Peralta dio fruto al crear la primera escuela de béisbol, en el Parque del Seguro Social, después vendría la creación de la Liga Central, como circuito de desarrollo y de la que salieron peloteros como Héctor Espíno, Andrés Rivera, Ramón Arano, Alfredo Ortiz, Andrés Mora entre muchos otros.
José Luis García, logra la proeza de ganar el primer banderín con los Tigres de 1965, usando estrictamente peloteros mexicanos, introdujo para ello técnicas de entrenamiento y enseñanzas de béisbol de acuerdo a lo más moderno publicado por las Grandes Ligas.
Los parques se llenaban de aficionados y muy pronto se incrementó el número de equipos, al adherirse Broncos de Reynosa y los Charros de Jalisco, que regresaban al circuito luego de años de ausencia.
La liga era presidida por el lic. Antonio Ramírez Muro y fue gracias a él que se llegó a tener 20 equipos, todo iba muy bien hasta que en 1980 una huelga de peloteros dio al traste con la temporada y con la Liga, desaparecieron más de la mitad de los equipos y sobrevino el grave problema que prevalece a la fecha.
Para 1981 y tratando de no perder el número de equipos, se completaron con jugadores de tercera categoría y el nivel de la Liga bajó totalmente
Se formo un sindicato de peloteros conocido como la Anabe, Asociación Nacional de Beisbolistas, y se crea la Liga Nacional, misma que fue ahogada por los propietarios de la Liga Mexicana, hasta su total exterminación.
En las taquillas de la Liga Mexicana las entradas bajaron significativamente, con el transcurrir de las temporadas, cambios de han suscitado, sin embargo no al grado del éxito de aquellos años, contrario a esto, en los mas recientes los propietarios de equipos ven bajar notablemente la asistencia de los aficionados.
Se inicio además un peregrinar de equipos Tigres, Broncos, Tecolotes, Rieleros, Tuneros, Indios, Dorados y varios mas, la traición con la traición para nada que se lleva, de tal suerte que la fanaticada fijo su atención hacia otros terrenos, hacia otros deportes, hacia otros juegos.
La difusión, señalan ciertos personajes de escritorio, es parte del gran problema u otra falla para que la afición acuda béisbol, sin embargo ellos mismos saben del desinterés de muchos equipos hacia los ya muy pocos escritores especializados en el tema, ha sido la nula atención que han tenido para que estos difundan con agrado el gran deporte.
Saben que falta la aplicación de estrategias adecuadas para la difusión del deporte Rey, la medicina la tienen se niegan a untar el remedio, y mucho que hace falta, en especial porque se trata de un deporte eminentemente matemático y no muy fácil de entender, por la mayoría de la gente, mientras 203 reglas con sus respectivos incisos, la fanaticada no conozca las elementales, difícil será llenar los parques, o usted que piensa.
Será que con el hecho de reducir las giras, con la aplicación de este nuevo rol de juegos 2009, sin visitas interzonas, con ver a solo 7 equipos rivales y de forma por demás repetitiva, será esa la forma de volver a ver llenos los parques de la Liga donde se han hecho ya mas de una centenar de peloteros exportados a donde se dice se juega el mejor béisbol de mundo, las Grandes Ligas de Estados Unidos.


Por Victor Castro



Comentarios a notihits@gmail.com


Twitter@SrHIT
«TODO para el Baseball, NADA contra el Baseball»

Carrasquel, una leyenda Bronca!


Hablar o en este caso escribir de los Broncos de Reynosa, equipo que sabemos mucha gente aun conserva en sus recuerdos, lleva en su corazón y, que estarán allí por años y años.
Se sabe que alguna vez se hicieron llamar Bravos, pero la verdad todos los recordaremos como “nuestros Broncos”, equipo que sigue como lo decía galopando en nuestra memoria.
Cuantos nombres, cuantas caras, cuantas jugadas, de aquellos años gloriosos, aquellas tribunas, aqulellas porrras, que tengo la certeza estan lantentes en muchas mentes de aficionados a los broncos el equipo de la ciudad, que hoy con jubilo que ya se respira en el ambiente por el gran rotorno de una leyenda que sigue y viva y vivira por siempre.
Hablemos  cronológicamente, esta vez es Domingo Carrasquel nativo de Caracas Venezuela, bateador derecho y Para Corto a la defensiva el personaje que citamos en esta historia, un pelotero que solo jugo dos temporadas para los Bigotones de la Frontera, pero que implanto una marca que permaneció por 37 años vigentes en los records exclusivos del equipo, 32 jonrones en un temporada, el 1963, que si bien no lo llevaron a Titulo ese año, pues el campeón de ese departamento fue Ronaldo Camacho con 39 en la franela de Puebla.
Tuvieron que pasar 37 años para que la marca de Carrasquel la derribara un verdadero bombardero Scott Bullett, ya sus batazos de pelotas en órbita casi siempre fueron por lo mas profundo del parque, el llamado Moustrito Verde, el jardín central.
Fue el 2000 cuando Bullett de Martinsburg, Virginia del Oeste, que llegaba de Campeche allá donde el 99 solo había pegado 3 jonrones, debutaba con Reynosa y en su primer año derribaba la Marca de carrasquel, pegando 35 cuadrangulares.
Muy pronto todas esta hazañas, marcas, records, anécdotas, se las tenderemos a usted en una gran recopilación de datos, en un verdadero libro de Oro de los Broncos y sus 26 temporadas, esperelo…..

YEARS  AVG   G   AB   R     H    H2 H3 HR RBI    BB SO SB
    2    .271 199 716 130 194 28 11  46  126  90 144 22




«TODO para el Baseball, NADA contra el Baseball»
Editor: VICTOR CASTRO   E-Mail muchaspelotas@gmail.com