domingo, 15 de mayo de 2011

Ramón Esquer, Astro brillante...

El Majestuoso Parque Adolfo López M. esta a tan solo unos días de prender 50 velitas.
Hoy iniciamos  un recorrido por su historial, sus Astros sobre su diamante de juego.
El día de hoy en alusión a los 50 años que en breve el Majestuoso Estadio Adolfo López Mateos cumplirá de existencia iniciamos un recorrido por su historia y sus principales protagonistas, entre estos los verdaderos Astros de este diamante norteño.
Por cierto viene a mi mente que en aquellas mis intervenciones como Comentarista de Terreno en la era de los 80s, cundo el Narrador era Jesús Lozano, un buen día se me ocurre llamarle el Coloso del Norte, tan solo tuve que pasar la noche ya que a la mañana siguiente uno de los que se llaman periodistas de en esa ocasión la revista Esto, escribiera, un comentarista de Reynosa llama al parque de Reynosa Coloso del Norte, como se ve que no conoce parques de la Liga, pues hay otros mejores que el López Mateos.
Obvio fue que en la noche de ese día, a la hora de transmitir el juego cuando Jesús Lozano narraba me hizo el comentario al respecto, y en mi directa respuesta le menciono al escritor capitalino que era el, el neófito, el que no conocía todos  parques y mucho menos el Majestuoso López Mateos, ya que en aquella era ni el parque de Cd. Juárez, el de Tecolotes llamado la Junta, el de Monterrey o el Madero de Saltillo, ningún otro en ese tiempo eran comparados con el López Mateos, único el al menos todo el territorio de la Liga Mexicana con techo volado y de concreto, si ya vivía y recién construido en Estadio de Monclova, solo que con la desventaja de que su techumbre es de lamina, y que por cierto se derrumbo a unos días de inaugurado.
Y bueno hoy día a mas de tres décadas de tiempo transcurrido hoy por hoy aun puedo decir que el Adolfo López es orgullosamente uno de los mejores Parques del país, que ya cumplirá sus primeros 50 años, pudiera ser a mucha honra el abuelo de todos, pues en veteranía, solo el madero de Saltillo y el Revolución de Torreón van de la mano con el López Mateos.
El López Mateos que aunque no a contado todos sus lustros con acción de pelota caliente, en estos inicios del 3er, milenio luce mas Majestuoso que nunca.
Hablemos pues de los Astros que por los rincones del diamante mas norteño que otros han dejado huelle en el galopar dentro de su militancia en Broncos.
Debo de decir que el orden en que iremos mencionado a estos destacados peloteros nada tiene que ver con la contundencia de su participación, todos en su momento cuentan con un alto grado de importancia.
En los archivos de este Medio hay centenas de imágenes y crónicas de cada uno de estos, hoy citamos a Ramón Esquer gran segunda Base Titular en los años de los 90s, 95, 96 y 97 con exactitud como lo mandan las reglas de baseball.
Tres temporadas consecutivas Esquer nos deleito con su fino fildeo, y su muy certero bat a la hora de tomar sus turnos
Ramón Esquer, un 12 de Octubre de 1966 nació en Ciudad Obregón, Sonora, se inició en 1987 como segunda base y parador en corto, con los desaparecidos Bravos de León, en donde estuvo hasta el final de 1991.
Para 1992 pasó al Unión Laguna, a cambio de Ramón Abril, con el equipo guinda se mantuvo dos temporadas y en 1994 pasó a los Diablos Rojos de México, a cambio de Mauricio Zazueta.
De los Diablos Rojos del México pasó a Reynosa, de ahí se fue a Oaxaca, estuvo de regreso con los escarlatas en 2000 y 2001, jugó para Oaxaca en 2002, con Campeche en 2003 y terminó su carrera con los Olmecas de Tabasco en 2004.
Presentamos a continuación sus números tanto en la Liga Mexicana de Verano, así como lo realizados en tres temporadas con los Broncos de Reynosa.



Comentarios a notihits@gmail.com

Twitter@SrHIT
«TODO para el Baseball, NADA contra el Baseball»

Domingo Castro, MIL HITS!


Se jugaba la parte alta del octava entrada en el Majestuoso Estadio Adolfo López Mateos de Reynosa, los Broncos perdían 8-3 ante los Rojos de México y era turno del séptimo en el orden norteño, Domingo Castro, quien conectó de hit por la pradera de la derecha.
Debemos decir, el propio bateador que circulaba sobre los senderos del diamante bronco en sus cifras que guarda en su memoria no estaba la idea de que este era su HIT NUMERO MIL, así fue el fino Paracorto había conseguido un muy importante record ofensivo de su carrera, el indiscutible mil en LMB en sus 13ª. Temporada en este circuito, su tercera con Reynosa
Con 31 años de edad cumplidos apenas en febrero, Castro se caracterizó, tras nueve temporadas en Monclova, por su tremendo guante, y no solo eso la rapidez y gallardía para soltar el certero tiro a la primera basa para poner frío y fuera al mas veloz de los corredores, el Toma Tira y Saca muchas, muchas veces los disfrutamos en nuestras narraciones como Cronista Viajero de la Furia Azul donde Domingo pertenecía antes de ser Bronco.
En Reynosa eso no ha cambiado, solo que, desde su arribo en 2009, el parador en corto lleva par de años consecutivos bateando arriba de .300, además, en 2010 consiguió su máximo histórico de imparables en una campaña, con 123, superando los 118 que logró en 2005, enfundado todavía en la franela del acero.
Además, el nacido en Ciudad Constitución promedió .317 en 103 juegos y 388 turnos al bat, consiguiendo dos jonrones y 41 carreras producidas.
Que dijo Castro ante el arribo a la cifra de los mil hits…    
Pues es un logro muy importante la verdad, yo me sorprendí porque no sabia mi cifra que tenia, nos sorprendió a todos, a mi familia a mi esposa y pues como te digo es un logro que te anima, te anima a seguir, a poner en la mente ahora voy por los dos mil, y no dejar de trabajar para lograrlo
Domingo juega este año su temporada numero 13 en la Liga Mexicana de Verano, es esta su tercera con Reynosa, verlo a la defensiva notamos que tiene muy dominado y bajo control lo que se pudiera señalar como dificultad, esa ráfagas de viento que viaja desde el golfo de México sobre una planicie Tamaulipeca sin montañas, viento que sopla caprichoso sobre el terreno de parque entrando por el jardín derecho hasta chocar con la estructura de concreto de la tribunas a lado de la tercera.
Viento y tierra volando característica de Reynosa que para Domingo ya no es un grave problema.
Anexamos aquí las estadísticas de Domingo en sus 12 temporadas en la Liga así como 2 con el equipo Bronco, las que recopila en este dosmilonce al día de hoy son de 47 Juegos Jugados, con 155 Turnos, 24 Carreras, 45 Hits, 15 producidas su promedio de bato es de .290 fríos como el acero así son los de cada jugador, como es el caso de Castro Titular de las Paradas Cortas de los Broncos de Reynosa.